Diciembre y la depresión

Estamos en vísperas de navidad y para muchas personas estas fechas son particularmente difíciles. En diciembre las cifras de depresión y suicidio se disparan y, contrario a lo que se puede pensar, muchas personas se ven inmersas en sus problemas emocionales más que en cualquier otra época del año.

A pesar de que la navidad y el año nuevo prometen amor, paz, alegría y armonía; para mucha gente no es así. Existe la presión económica, los recuerdos dolorosos si hemos perdido a un ser querido recientemente y muchos factores más que actúan en contra en estas fechas.

¿Por qué sucede esto?

Más que nada, se debe a que el fin de año anuncia un momento de reflexión profunda sobre nuestra posición. Evaluamos el balance de nuestra vida personal, nuestras relaciones humanas y nuestro entorno. Solemos compararnos con lo que los demás están viviendo a final del año y pensamos en lo que carecemos, en lo que solíamos tener o en dónde nos gustaría poder estar en nuestras vidas.

La nostalgia se activa en las fiestas decembrinas, pues los recuerdos de nuestra infancia y de tiempos pasados en donde todo parecía mejor se hacen más presentes. Además, si se tienen recuerdos dolorosos de la infancia durante la navidad y fin de año, pueden ser un detonante para sentirnos más deprimidos de lo habitual.

¿Qué podemos hacer?

Si ya nos encontramos bajo tratamiento psicológico, psiquiátrico o ambos, lo mejor es seguir las recomendaciones médicas y continuar con nuestras sesiones de manera normal. Ampliar nuestra comunicación con nuestros familiares y terapeutas sin minimizar síntomas o pensamientos y sentimientos. Ser abiertos y reconocer que se trata de una enfermedad que puede ser tratada es uno de los pasos más importantes hacia el bienestar emocional.

La Secretaría de Salud hace algunas recomendaciones para cuidar nuestra salud mental en estas épocas:

  • Evitar el aislamiento
  • Organizar nuestras rutinas y actividades
  • Regular nuestro horario de sueño y alimentación
  • Dedicar tiempo a la relajación
  • Hacer ejercicio
  • Mantener relaciones personales saludables
  • Distinguir y hablar sobre nuestras emociones

Si sientes que tus síntomas de agravan es importante que los reconozcas y los hables con tu terapeuta, familia y amigos cercanos para que te sientas apoyado. No te sientas mal por necesitar ayuda extra en estas fechas, lo importante es pedir ayuda a la gente que te quiere y seguir las recomendaciones médicas.

Si necesitas hablar con alguien, puedes comunicarte a la Línea de la Vida al 01 800 911 2000 las 24 horas del día, los 365 días del año.

Deja un comentario