“Nuevos comienzos”, es lo que escuchamos por todos lados con la llegada del año nuevo. Es un poco estresante, sin embargo, sentirse obligado a estar completamente esperanzado cuando seguimos arrastrando los problemas emocionales del pasado.
El inicio del año puede implicar para muchos un bajón de ánimo. Mezclado con la presión por cumplir con los propósitos, la inestabilidad financiera de la cuesta de enero y el final de las fiestas donde todo parecía ser mucha felicidad, nos pueden terminar de hundir si ya teníamos antes un problema lidiando con ansiedad, depresión y un largo etcétera.
En lo personal, el año nuevo comenzó muy rudo. Me trajo un funeral, tristeza y ansiedad. Sin embargo, creo que veo ya una luz al final del túnel.
¿Cómo podemos mantenernos positivos ante el inicio de año?
Según lo que he aprendido en terapia, es mejor que fraccionemos el tiempo en pedazos pequeños que no nos sean tan difíciles de asimilar. Así, no nos abrumaremos ante la idea de que tenemos que lograr un montón de cosas en este nuevo ciclo.
Pensar en “una semana a la vez” o incluso “un día a la vez” nos puede ayudar a resistir y combatir el agotamiento de lidiar con emociones no placenteras.
No olvidemos que, además, tenemos que procurarnos. El famoso “self love” podemos practicarlo no solo tomando una ducha caliente o dándonos un masaje de pies, sino también acudiendo a nuestras terapias psicológicas y psiquiátricas en tiempo y forma, tomando nuestros medicamentos, haciendo ejercicio y comiendo bien.
Dejemos de ponernos exigencias tan altas como si le debiéramos algo a alguien. Si no tienes propósitos de año nuevo, no tiene absolutamente nada de malo. Y si los tienes, no te presiones por cumplirlos todos de inmediato ni te auto exijas tener toda tu vida bajo control solo porque inició el nuevo año.
Recuerda, más vale pasos pequeños que un tumbo grande hacia atrás.
En este, tu blog de Salud Mental, sí tenemos un propósito: darte más y mejor contenido para seguir compartiendo nuestras experiencias en el camino hacia la Salud Mental y ayudarte a formar comunidad para vernos reflejados en el otro.
